domingo, 20 de septiembre de 2009

EL FUTURO DE LA INGENIERIA CIVIL.

En los últimos meses se viene hablando reiteradamente, sobre la necesidad de un cambio en el modelo productivo, incluso se habla por parte del Gobierno de la Ley de economía sostenible, que sin aventurarme en sus contenidos pretende desviar la economía basada en el ladrillo y fomentar la economía basada en las energías renovables y en aquella industria no contaminante y respetuosa con el medio ambiente.
Sin embargo, la ingeniería civil como va a ver afectada su quehacer diario en un nuevo contexto económico. Es evidente que el sector de la construcción necesita un reajuste importante en cuanto a la producción de viviendas, con un reajuste de los precios del suelo, y un equilibrio entre la oferta y la demanda de viviendas, pero, cabe preguntarse si sobran autovías, líneas de alta velocidad, parques, caminos, etc. Sinceramente y a pesar de que el esfuerzo en materia de inversión publica que se ha hecho en España en los últimos 20 años ha sido destacable, estoy convencido de que lejos de creer que nuestras necesidades en materia de obra publica están cubiertas, estoy convencido de que nos falta mucho camino por recorrer.
Ante tal situación ¿cual es el futuro de la ingeniería civil en un contexto de nuevo modelo económico?. En primer lugar me gustaría plantear una reflexión que desde hace algún tiempo analizo profundamente: Cuando estaba cursando mis estudios de ingeniería de obras públicas, un profesor me contó que no tardando mucho, dejaríamos de hacer autovías y nos dedicaríamos a hacer carreteras ecológicas. Yo le pregunte ante tal comentario que porque habríamos de dejar de construir autovías y que se entendía por carretera ecológica. A lo cual y sin dudar me respondió. Dentro de unos años todo el mundo tendrá un móvil. Un ordenador portátil. Una conexión a Internet. Viviremos en un mundo global y cualquiera podrá comunicarse con cualquier parte del mundo sin necesidad de moverse de su casa, pueblo o ciudad. Podremos hablar viendo a la persona que esta al otro lado del teléfono y hacer las transacciones económicas, que estimemos, con tan solo apretar el botón de un móvil. En cuanto a la definición de carretera ecológica me contó que el mundo, acabaría necesitando de la naturaleza para poder sobrevivir y que las carreteras finalmente servirían para llevarnos, de unos lugares a otros, los fines de semana para disfrutar de los espacios naturales, del paisaje, del mundo animal, etc. Lejos de ser vías rápidas, serían vías perfectamente integradas en el paisaje, con áreas para observar la naturaleza e integrarse en la misma, y con velocidades propias para el disfrute de los viajeros. Yo en aquel momento me quede un poco perplejo y pensé que el viejo profesor que había dejado su trabajo en el Ministerio para dedicarse a la docencia, estaba divagando sobre el futuro. Quince años después de aquellos comentarios, tengo un móvil de última generación, que me permite mantener videoconferencia desde cualquier parte del mundo y con cualquier lugar del mismo. Trabajo sin conocer a mis clientes de manera virtual por todo el territorio nacional y, a veces, me pregunto, como va ser mi vida profesional en los próximos años.

1 comentario:

  1. Hola Don Cesar, yo también voy a ser ingeniero técnico de obras públicas, me gustaría preguntarle que si cree que va a haber salida profesional para las nuevas promociones de nuestro oficio en un futuro a corto plazo, y si hay que emigrar, cuáles serían los destinos más interesantes para encontrar un buen trabajo. Muchas gracias por este blog y suerte en sus proyectos.
    Si quiere cualquier cosa mi msn es victor_s1987@msn.com
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar